Con el avance de la tecnología, todo lo análogo o manual se está quedando atrás, y es que hoy en día ya se pueden automatizar todos los procesos.
Si bien aún se pueden observar muchas puertas enrollables en diversos negocios, resulta algo anticuado y poco práctico, pues para abrir y cerrar dichas puertas se requiere correr la cerradura y subirla o bajarla aplicando fuerza. Esto ya no es necesario, pues las puertas automatizadas no necesitan cerradura ni ningún tipo de interacción del usuario, con tan solo presionar un botón estas bajan o suben, quedando aseguradas automáticamente.
Esto nos permite prescindir del uso de la fuerza para interactuar con las puertas, además de que nos ahorra tiempo. Esto puede a su vez traducirse en un aumento de la seguridad, pues, además de que las puertas son seguras de por sí, al no tener que abrirlas o cerrarlas manualmente, no nos tenemos que exponer a los peligros de la intemperie.
Ventajas de las puertas automatizadas
Las puertas automatizadas presentan muchas ventajas frente a las puertas enrollables, entre las cuales destacan:
- Facilidad para abrir y cerrar: Al contar con un motor eléctrico, las puertas automatizadas se pueden abrir y cerrar con tan solo presionar un botón en un control remoto.
- Elegancia: Las puertas automatizadas vienen con marcos que les dan un diseño agradable, además de que se pueden personalizar, pudiendo adquirir un color diferente (como color caoba) o incluso se les pueden colocar diseños especiales con marcos y vitrales de muchas formas.
- Resistencia o liviandad: Estas puertas pueden ser huecas o insuladas. Las primeras son más livianas, lo que carga menos el motor y las hace ideales para cabañas y marquesinas de hogares. Las segundas son más robustas y resistentes, ideales para torres y establecimientos comerciales.
Algunas notas a tomar en cuenta
Incluso la tecnología tiene algunas consideraciones que hay que tener pendiente, lo cual no se traduce en desventaja, sino en que, al tener componentes automáticos, se debe tener un trato especial para que su funcionalidad perdure.
En el caso de las puertas automatizadas, hay que tener en cuenta que estas funcionan con un motor, lo cual significa que requieren de energía eléctrica para poder funcionar. Esto no quiere decir que no se puedan abrir si hay fallas en la red eléctrica o no hay energía, sino que, de no haber energía, estas tendrán que abrirse manualmente. Además, esto supone un consumo adicional de energía, aunque el mismo no es elevado.
También hay que tomar en cuenta que estas tienen muchos componentes requeridos para su función, lo cuales requieren de mantenimiento cada cierto tiempo, aunque los mismos son duraderos y robustos.
Dicho todo esto, queda claro que las puertas automatizadas son más eficientes y convenientes que las puertas enrollables, pues no tienen desventajas que las comprometan y sus ventajas son muchas y considerables.
Carrión Soluciones
Actualizado hace 11 meses